Hidalgo, un destino para volver - Especiales Gatopardo

Hidalgo, un destino para volver

A Hidalgo se necesita ir muchas veces para poder presumir que se le conoce bien. No sólo es hogar de impresionantes construcciones de arquitectura colonial y asentamientos mineros, sino también de grandes extensiones de bosques, montañas y aguas termales, que lo convierten en uno de los destinos consentidos para los amantes de la naturaleza y que pueden visitarse en sus corredores turísticos. Estos son algunos de nuestros favoritos.

A Hidalgo se necesita ir muchas veces para poder presumir que se le conoce bien. Su capital se encuentra a tan sólo hora y media de la Ciudad de México y además de tener seis pueblos mágicos, es un estado plagado de opciones para pasar grandes fines de semana.

Presa El Cedral, Mineral del Chico.

Corredor de la Montaña

Dónde: Mineral del Chico
Must-see: Parque Nacional Mineral del Chico
Distancia de Ciudad de México: 122 km / 2 h aprox.

Mineral del Chico es uno de los cinco pueblos mágicos de Hidalgo y un auténtico paraíso para montañistas y visitantes que buscan perderse en la paz y maravilla que ofrece su Parque Nacional. Aquí reinan paisajes de árboles de espeso follaje, ríos de aguas cristalinas y grandes formaciones rocosas donde, además de senderismo, se pueden realizar actividades de escalada, campismo, ciclismo de montaña y rappel.

Centro Histórico, El Chico.

Corredor de Balnearios

Dónde: Ixmiquilpan, Huichapan, Actopan, Santiago de Anaya y El Cardenal
Must-see: Parque Acuático Te-Pathé
Distancia de Ciudad de México: 163 km / 2 h 40 min aprox.

Gracias a su clima, las localidades de este corredor son famosas por su oferta de balnearios de aguas termales, los cuales se caracterizan por sus modernas instalaciones y atracciones acuáticas. Un clásico imperdible en Ixmiquilpan es el Parque Acuático Te-Pathé, el cual, por cierto, cuenta con un tobogán de 105 metros de extensión, así como una alberca de olas para surfear. También hay que visitar el Ex-Convento de San Miguel Arcángel, cuya construcción data del siglo XVI.

Valle del Mezquital, Tecozautla.

Corredor de los Cuatro Elementos

Dónde: Acatlán, Tenango de Doria, Agua Blanca, Metepec y Acaxochitlán
Must-see: Viaje en globo en Metepec
Distancia de Ciudad de México: 148 km / 2 h 20 min aprox.

Se le conoce como corredor de los Cuatro Elementos porque aquí realizan actividades relacionadas al agua, el aire, el fuego y la tierra. Para disfrutar de una panorámica envidiable, es imperdible hacer un viaje en globo aerostático al amanecer en el aeródromo de Metepec, a 25 minutos de Tulancingo. El ascenso puede alcanzar hasta los 800 metros de altura. Otras de las actividades de este corredor incluye fogatas a media noche, viajes en lancha y recorridos dentro de las cavernas.

Corredor Turístico Tolteca

Dónde: Tula de Allende
Must-see: Zona Arqueológica de Tula
Distancia de Ciudad de México: 87 km / 1 h 30 min aprox.

La Zona Arqueológica de Tula es uno de los lugares que hay que visitar sí o sí una vez en la vida. Aquí se encuentran los cuatro atlantes de Tula, imponentes figuras antropomórficas de más de 4.5 metros de altura y labradas en bloques de basalto, que hoy son testimonio emblemático de la cultura tolteca, un asentamiento prehispánico del Clásico Tardío.

Atlantes, Tula.